Construcción: Falta de materiales y caída en las ventas

La venta de materiales para la construcción en el país cayó en junio 7,5% interanual, aunque registró una suba desestacionalizada de 0,94% con respecto a mayo. Los datos fueron aportados este miércoles por el Índice Construya (IC), que mide la demanda de los principales materiales e insumos en este rubro.

El acumulado del primer semestre de 2023 cerró con una caída de 8,20% en comparación con el mismo período de 2020.

“Se sostiene el ritmo de los despachos en un nivel elevado, pero inferior a los récords de 2022, debido al impacto que la inestabilidad macroeconómica y las restricciones vigentes tienen sobre el bolsillo de los argentinos y sobre el desarrollo de los negocios”

El IC mide la evolución de las ventas de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

Menos cemento

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) informó el miércoles que los despachos de cemento en junio llegaron a 1.082.990 toneladas, con un descenso del 2,4% respecto del mismo mes del año anterior.

De ese total, 1.080.422 toneladas se destinaron al mercado interno (con una baja del 2,14% en la comparación interanual) y 2.568 para la exportación (54,62% de caída en relación con junio de 2022).

El acumulado en el primer semestre registró un aumento interanual del 0,5%, ascendiendo a 6.179.856 toneladas.

Las proyecciones preliminares de la AFCP para 2023 dan cuenta de un nivel de despachos de aproximadamente 13 millones de toneladas, con un leve incremento del 0,2% en relación con las 12.976.332 toneladas de 2022, cuando se registró el mayor nivel de los últimos cinco años.

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